martes, 31 de marzo de 2015

SIGUE EN EL CANDELERO EL PAPEL DEL STREAMING GRATIS

Y parecería que tiene para rato...




Hace pocos días, el portal Hits Daily Double publicó una entrevista a Marty Bandier, el big-boss de Sony/ATV Publishing. Bandier ha sido siempre un firme defensor de los derechos de los compositores a lo largo de su carrera, y -con el crecimiento de los servicios de streaming- ha centrado sus energías en tratar de garantizar que los creadores sean debidamente compensados por el uso de sus creaciones. Comparto con ustedes la interesante entrevista.



Hits Daily Double: ¿Comparte Ud. las posiciones expresadas recientemente por Doug Morris y otros líderes de los sellos discográficos, en el sentido en que la industria debe moverse para acabar con el nivel "freemium" ilimitado soportado con publicidad y bajo demanda?


Marty Bandier: Sí. En la actualidad hay poca diferenciación entre el nivel gratuito que ofrece servicios de streaming bajo demanda y el nivel de pago. El servicio gratuito es simplemente demasiado bueno y ofrece pocos incentivos para que los consumidores migren mediante un pago al servicio de suscripción mensual. La figura de “ilimitado” es el gran problema. No es una oferta de prueba, no hay punto de corte. Se trata simplemente de un servicio gratuito y sin límite de tiempo.

H.D.D.: ¿Cuál sería el nivel de pago de streaming ideal para los compositores? Con covers y contenido generado por los usuarios, ¿tienen suficientes beneficios en comparación a aquellos de artistas que no son compositores?

M.B.: A todos nos gusta Spotify. Nos encanta cualquier servicio que ofrece oportunidades para nuestros autores, pero sólo si pueden ganarse la vida justamente con ellas. En los EE.UU. estamos sujetos a una licencia obligatoria, que se traduce en tasas de regalías bajas inaceptables para nuestros compositores, mientras que en otros territorios, incluyendo Europa, podemos negociar directamente con los servicios acuerdos sobre las tasas de regalías. Nos gustaría ser capaces de hacer lo mismo en los EE.UU. para que podamos alcanzar tasas razonables de mercado para nuestros compositores.
En la actualidad, los compositores no están obteniendo significativamente mayores beneficios del streaming financiados con anuncios publicitarios en comparación con los artistas o intérpretes. Aunque YouTube ofrece oportunidades para los compositores frente a los covers y contenido generado por el usuario, esta plataforma sigue siendo un problema mayor. Siendo YouTube el servicio de música más grande que hay, sigue teniendo problemas identificando correctamente los contendidos de los videos publicados con los propietarios adecuados. Ese es nuestro mayor problema. Hay millones y millones de obras que no se acreditan correctamente, y el dinero, por lo tanto, no está fluyendo a las personas adecuadas.

H.D.D.: ¿Cómo responde al argumento de que el freemium sigue siendo valioso como una manera de incorporar usuarios al modelo de streaming, y que Spotify está teniendo éxito en migrar a sus usuarios desde el freemium al modelo de suscripción? ¿Qué papel, si lo hay, podría haber en algún tipo de nivel gratuito?

M.B.: Puede tener un papel, pero no como un nivel gratuito ilimitado. Si compras un auto nuevo, a veces encuentras una prueba gratis pero limitada de SiriusXM (una radio satelital con varios canales [n. del t.]). Entonces, una mañana, cuando de repente te das cuenta que ya no tienes SiriusXM, tu primer instinto será acusar a tu esposa de haber hecho algo con la radio antes de darte cuenta que tu prueba gratuita ya terminó, y si quieres continuar con el servicio tendrás que empezar a pagar por ello. Debería ser lo mismo con Spotify y cualquiera de los otros servicios con niveles gratuitos; debería ser de 90 días o menos y venir con ciertas condiciones, como tener que suministrar información de tu tarjeta de crédito, por ejemplo.

H.D.D.: ¿Cuáles son los principales desafíos de la transición de los consumidores freemium hacia el modelo de suscripción? ¿Qué esperar del próximo servicio de iTunes, Beats?

M.B.: Una vez más, todo se reduce a que no hay suficientes incentivos para que alguien pase del servicio gratuito al de pago. En Spotify todas las canciones que están disponibles en el servicio de pago, también están disponibles en el servicio gratuito, así que ¿por qué tienes que pagar US$ 9.99 por exactamente las mismas canciones?
Cualquier cosa que haga Apple vale la pena prestarle atención dado su increíble historial, así que estamos anticipando algo interesante de ellos en este espacio. Esperamos que su servicio de streaming sea fuerte en curaduría y esperamos que -por el bien de nuestros compositores- no tenga una capa gratuita ilimitada.

H.D.D.: ¿Cómo cree que la decisión del caso "Blurred lines" esté afectando la narrativa de hoy (si es que lo está haciendo)?

M.B.: El caso ha generado obviamente mucha cobertura por parte de la prensa, pero creo que hay que ponerlo en un determinado contexto. Es una decisión de un solo caso por un jurado, y el veredicto no ha cambiado las leyes de derechos de autor. Tu aún no puedes proteger o pagar derechos de autor por un género, un feeling o ritmo de una canción. Las personas siempre han sido influenciadas por sus héroes musicales, y sería malo si eso no pudiese continuar. Pero toda la publicidad que rodea este caso puede significar el número de casos similares pueda aumentar.

La presión para cambiar los niveles de pago del streaming hacia los compositores, productores e intérpretes es muy fuerte, y es seguro que la industria no se va a quedar tranquila. Como lo señalara en un post anterior, pese al enorme crecimiento del servicio, la estructura financiera del modelo de negocios del streaming aún no está totalmente sólida, es muy frágil, y cualquiera de sus grandes acreedores o proveedores, ajustando o presionando un poco, la puede hacer tambalear.


Marzo 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario